Posteado por: elaventurero28 | 15 marzo, 2010

De Portomarín a Pallas do Rei. 24 Km.

 

2 de abril de 2007

 

                 A diferencia del día anterior, la etapa de hoy era corta, sólo 24 km, por lo que me levanté cuando prácticamente hacia rato que la gente ya lo había hecho. Buena decisión; así los lavabos estaban completamente libres, aunque la verdad estaban muy cuidados, bastante nuevos y con mucho espacio.

                 Salí alrededor de la ocho del Albergue, entonces me dirigí hacia la calle principal, situada al lado del Albergue; fui hacia la zona de los pórticos y entré en uno de los bares, donde tomé un zumo de naranja, un bollo y un café con leche, comida suficiente para despejarme a esas horas. El bar estaba lleno de peregrinos, pero conseguí una mesa. A partir de hoy prácticamente fui siempre en compañía de uno u otro, pues a partir de aquí éramos muchos peregrinos los que seguiríamos hacia Santiago, que cada vez estaba más cerca.

 

                 El Camino continúa bajando por la calle que subí el día anterior. Atravesé la Plaza Mayor, allí mi giré y antes de irme saque una foto de la Iglesia de carácter templario, que ya publique en el capítulo anterior. A partir de aquí la Calle es una cuesta empinada, constituida por un paseo principal y dos aceras con porches, donde se ubican diversas tiendas o establecimientos. Al llegar al final de pueblo nos encontramos a 90 Kilómetros de Santiago. Como el día anterior se debe atravesar el río, pero no por el Puente grande sobre el Río Miño, sino por un puente de hierro, que se sostiene sobre la presa del Embalse de Belezar. Recuerdo un hecho que sucedió aqui en el verano del año 2000. Cuando atravesaba el puente me había fijado que un peregrino holandés, de profesión médico y que realizaba el Camino desde Holanda, provisto de una Gaita estaba situado al principio del puente, estaba prácticamente al inicio, pues esa pasarela se debe pasar de uno en uno o en fila india. Ahora bien, cuando estaría yo atravesando por medio del puente, el peregrino Holandés comenzó a tocar la Gaita, con una música preciosa, como suena la música Celta. Fue un momento sensacional, mientras algunos peregrinos atravesábamos el puente y otros ya ascendían por la fuerte pendiente que se toma poco después de atravesar el puente, sentíamos una música, no la soñábamos, ni pensábamos en ella, ni la silbábamos, era algo real: alrededor de las 8 horas de la mañana, cuando aún había un poco de niebla alta y no se veía el Sol, la música Celta sonaba en nuestros oídos y nos alegraba la caminata desde el inicio de la mañana,

 

                 Nada más pasar el Puente, ,sigo el camino ascendiendo a la sombra de un Pinar. El camino sigue en ascenso durante unos minutos entre el Monte San Antonio a la izquierda y el río Torres a la derecha. Después de más de dos kilómetros llegas a la carretera C 135, a la derecha se encuentra el pequeño casería de Cortapezas. Paralelo a la carretera discurre una senda de peregrinos, por el cual primero se llega al pueblo de Toxibo (tres casas). Tres kilómetros más, en línea recta, se llega al pueblo de Gonzar. donde hay un bar justo antes de un pequeño Albergue. Como quiera que este pueblo dista a 7,5 Km. de Portomarín la mayoría de los peregrinos paramos en el Bar para tomar un bocadillo o beber un café o un refresco. Por otro lado, había comenzado a lloviznar y venía muy bien parar para colocarnos las capelinas. Después de tomar un buen bocadillo de jamón, reanudé el camino.

                     P4020334       P4020335

 

                   Ahora el Camino abandona la carretera y continúa por un camino de tierra, rodeado de árboles y otras plantas diversas, hasta el pueblo de Castromaior. Este pueblo recibe su nombre de un gran Castro que se eleva al noroeste del poblado. Luego se prosigue por un paisaje similar, poblado de robles, pinos y retamas, que es rigurosamente ondulado.Poco después se vuelve a salir a la carretera, por la que se sigue aproximadamente un kilómetro, a la par que se asciende suavemente hasta Hospital da Cruz. Ya nos encontramos cerca de Ventas de Narón. Después se inicia el ascenso de la Sierra de Ligonde que, al principio resulta algo dura, si bien poco a poco se sube tranquilamente; cuando se llega al kilómetro 76,5 del Camino hay un indicativo que  indica que Serra de Ligonde se encuentra a 765 metros de altitud. Después la sierra desciende pasando por los poblados de Prebisa, Lameiros y Ligonde.

 

                    En Ventas de Narón hay un albergue y en Ligonde hay un refugio, aunque éste creo que todavía no forma parte de la Red de la Xunta. En todo caso, en Galicia hay muchos albergue pequeños diseminados en todo el trayecto del Camino, aparte de los grandes en los que pernoctan la mayoría de los peregrinos.

 

                  Ya durante el ascenso a la Sierra de Ligonde no llovía, por lo que se caminaba mucho mejor. Después de Ligonde el Camino sigue descendiendo por una carretera local, giras en una curva contra curva; luego se cruza el río Ligonde y se vuelve a ascender hacia la población de Eirexe, se continúa ascendiendo hacia el pueblo de Portos, situado en el Kilómetro 71 del Camino.

 

P4020336  P4020337 Un descanso en el Camino; sobre un banco, la mochila, el bordón y la cantimplora.

 

P4020338  P4020339

 

Pasado Portos,  a la derecha hay un camino que conduce a un importante templo histórico-arqueológico, que es el Monasterio de VILAR DE DONAS. Nunca visité este pueblo las veces que he recorrido el Camino, pero en una ocasión lo visité como turista y tuve la suerte de que habían llegado allí otras personas, ,a las que atendió un guía, por lo que pude entrar dentro y ver la pequeña Iglesia actual, aunque las dependencias del Monasterio eran mayores. En este conjunto se ha efectuado una gran restauración, pero por el momento sólo se puede ver la pequeña Iglesia y el pórtico de la entrada, pues desde la época de la desamortización ya no residen monjes.


 

Después el camino pasa por LESTEDO, dejando a la izquierda la Iglesia de Santiago, y, después de una curva, se entra en VALOS. Después, tras un kilómetros y pasar por la localidad de MAMURRIA, el camino sale a la N 547 a la altura de Brea. Desde esta población se sigue aproximadamente unos 3 km. por una senda paralela a la  izquierda de la carretera.Se pasa por AVE NOSTRE, LAMELAS, el ALTO DEL ROSARIO y CASAS REVOLTAS. Por último, se llega a PALAS DE REI, que se trata de un pueblo situado en una especie de montículo, pues desde que llegas, atravesando el patio de la Iglesia, vas descendiendo por escalinatas, atraviesas una calle y viene otra escalinata y así sucesivamente hasta llegar a la Plaza donde está el Ayuntamiento, frente a él se hall el Albergue.

 

Me quedé en este Albergue y después pasé la tarde y la noche en este pequeño pueblo. El de hoy fue un camino muy corto, pero estuvo bien.

 

P4020340  P4020341  P4020342

 

P4020343 Albergue de Palas de Rei. La foto anterior es la del Concello de Pals de Rei.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: