Posteado por: elaventurero28 | 16 abril, 2007

De Carrión de Los Condes a Sahagún

 
 
Novedades previas
 
             La ausencia de este Blog durante unos días es que, por fín, terminé el Camino iniciado en la Semana Santa del 2005. Mi primer Camino repartido en varios años y que constituye el camino 12+1 – como algunos me han recomendado que lo llame – de los que he andado. Efectivamente, el día 5 de abril, Jueves Santo, alrededor de las 11,15 minutos entraba en la Plaza del Obradorio, subía la magnífica escalinata de la Catedral y entraba en el Templo del Apóstol Santiago, que conozco desde mi infancia. Seguidamente me dirigí a la Oficina de Información del Peregrino y allí me expidieron la Compostela; más tarde volví a la Catedral y entré en la Sacristía, donde pague una misa para el alma de mi Padre. Después ya me fuí a la nave central, ya que pronto comenzaba la Misa del Perdón o Misericordia, dado que durante estos días no se celebraban Misas propiamente dichas hasta la Vigilía Pascual.
 
             Sobre esta étapa ya hablaré otro momento, pues seguidamente continuaré con la narración de este Camino en el sitio que lo dejé.
 
 
 
De Carrión de los Condes a Sahagún
 
15 de Octubre de 2006
 
              Alrededor de las 7,15 horas salí del Albergue de Carrión de los Condes. La étapa, que iniciaba, es una de las más largas del Camino, ya que Sahagún dista 42 Km. de Carrión de los Condes. Si alguien os dice que es 41 km lo podeis aceptar, pero no menos, pese a que las guías erróneamente indican 38 km. La experiencia y la opinió de los peregrinos nos inclinan a considerar que hay 42 km hasta el interior de la ciudad de Sahagún.
 
             Saludé al párroco, que estaba en la puerta despidiendo a los peregrinos, y después salí al exterior. Era completamente de noche, ya que no se vislumbraba la luna, solo la luz de las farolas iluminaba la ciudad. Al cruzar la plaza, en la que se ubica el monumento a la Virgen María, miré hacia atrás y vi algún bar abierto, pero pensé que encontraría alguno más adelnte. Craso erro, una vez cruzada la Iglesia de Santiago se llega al final de una calle, que estaba en obras, por lo que desvié. Como era de noche perdí el rastro del Camino dentro de la ciudad, por lo que caminé hasta encontrar una señal de tráfico que indivicaba la dirección de Santiago de Compostela. Entonces continúe por las calles siguiendo dicha dirección y observando que todavía se oía la música en el interior de los pubs (era el amanecer de un Domingo).
 
             Por fín, llegué a una calle que  bajaba hacia el Puente sobre el Río Carrión. Cuando llegaba al puente, por la calle de mi izquierda aparecieron una pareja de peregrinos, que también se dirigían a dicho puente. El se llamaba Miguel y ella no recuerdo si Maite, Esther u otro nombre. En el relato la llamaré Esther.
 
             Los tres nos dirigimos hacia el puente; también ellos se habían perdido por culpa de las obras. Cogí la linterna, ya que necesitábamos, y proseguimos. Una vez cruzado el puente, el Camino sigue recto, dejando a la izquierda el Monasterio de San Zoilo. Aquí seguimos por un camino empedrado con losas grandes y situado entre un arbolado. Más tarde llegamos al cruce con la C-615; atravesamos el cruce, dejando al lado derecho una gasolinera. Una vez al otro lado de este peligrosos cruce, buscamos una señal o mojón del Camino. Hay allí uno de muy grande a la derecha y más tarde algunas flechas amarillas, difíciles de apreciar con la luz de una linterna, que indican el Camino hacia adelante.
 
 
             Este camino continúia por una carretera secundaria asfaltada, que carece de arcén y también se la conoce como "la Carretera del Indiano". Continuamos por allí, andando unos 4 km hasta la Abadía de Benevívere, situada a la derecha. Después el Camino gira a la izquierda; y más adelante ya dejamos esta ruta para continuar por la denominada Senda de Peregrinos, conocida como la Ruta Romana que, en sus días, también fue una cañada de transhumancia que seguía hasta Astorga.
 
            Esta senda va directa a Calzadilla de la Cueza y es de 12 km de longitud, sin apenás árobles a su alrededor y transcurre rodeada de fincas. Nos encontramos en el Parámo de Castilla.
 
             Cuando llegamos a la senda ya hacía un rato que había amanecido. Comentamos la longitud de la senda y la dificultad de hacerla con Sol, especialmente en verano. Miguel y Esther eran de Zamora y yo de Lérida.
 
            Cuando habíamos caminaod más de siete u otro kilómetros y, después de encontrarnos a muchos peregrinos, apareció detrás nuestro un Peregrino que caminaba muy rápido – parecía una locomotora -. Se paró, nos saludó y nos dijo si podía unirse a nosotros porque sino seguiría demasiado rápido. Le dijimos que sí, encantados, y continuamos caminando los cuatro juntos.  Este peregrino se llamaba Felipe y es de Benevante, por lo que se sorprendió mucho cuando se enteró que Miguel y Esther eran de Zamora – casualidades del Camino -.
 
 
           Observamos que en los campos había muchas piedras de tamaño superior a un puño y ellos nos intrigó porque desconocíamos su finalidad; y nos preguntamos como se podía arar y sembrar en el campo. De cuando en cuando encontramos algunos sauces y chopos. Más tarde nos paramos y nos aligeramos de ropa, pues ahora el sol apretaba y además ya necesitábamos los sombreros; parecía más verano que otoño.
 
           Vinieron varias súbidas, pero siempre en línea recta teniendo por norte (noroeste en realidad) el Cielo. Al final, la meseta comenzó a descender y pudimos vislumbrar en la lejanía la Torre de la Iglesia situada en el Cementerio de Calzadilla de la Cueza, situada a la derecha del Camino. Al fondo del Camino se halla el pueblo. Aquí, Miguel y Esther se quedaron junto a una fuente para comer unos bocadillos que portaban, mientras Felipe y yo continúamos hacia el Bar situado al final del pueblo.
 
 
             Desayunamos en el Bar y estuvimos allí unos veinte minutos descansando. Felipe y yo iríamos hasta Sahagún, por lo que aún nos quedaban unos 22 km, Miguel y Esther, en principio, deseaban andar hasta Terradillos de los Templarios. Más tarde salimos y nos dirigimos hacia el final del pueblo. A la salida te encuentras, a poca distancia, el pueblo de Santa María de las Tiendas, en la que hay una única casa, que son los restos del antiguo Monasterio y que ahora están derrumbando ya, posiblemente para construir otro edificio.
 
             El camino continúa paralelo a la izquierda de la carretera N-120; se trata de un camino de arena, también denominado senda de peregrinos. Se continúa por aquí unos 5 km hasta llegar a Ledigos, situado al otro lado de la carretera.
 
            Cruzamos hacia el otro lado y entramos en el pueblo. Aquí decidimos entrar en un Bar del pueblo para tomar un café. Cuando hacía apenas 10 minutos que estábamos allí, aparecieron Miguel y Esther.
 
             La distancia entre Carrión de los Condes a Calzadilla de la Cueza es de unos 19 km; y de Calzadilla a Ledigos de unos 6 km; y nos faltaban unos 2,5 ó 3 km para llegar a Terradillos de los Templarios, por lo que, poco después, reanudamos la marcha, que continúa un pequeño tramo por la carretera y después por un camino de tierra, por el que andamos hasta llegar a Terradillos de los Templarios. Serían las 14 horas, por lo que entramos en la única casa del pueblo, que es Mesón y Albergue privado al propio tiempo. Aquí comimso; Miguel y Esther decidieron continuar a Sahagún con nosotros. Dos horas más tarde volvimos a andar hacia Sahagún, que distaba unos 14 km.
 
 
           Salimos de Terradillos de los Templarios directamente hacia un camino que se dirige al interior, dejando de lado la carretera, que no volveríamos a ver hasta acercarnos a Sahagún. El camino es de tierra y a esas horas – y época del año – se andaba muy bien, a diferencia del verano, ya que en el parámo se alcanzan fácilmente los 40 grados de temperatura en época estival; por ese camino hay un pozo o dos, de los que se puede extraer agua, aunque este año había un cartel diciendo que "no era potable", lo que yo dudo.
 
           Llegamos a Moratinos, pequeño pueblo con una plaza y una Iglesia dedicada a Santo Tomás Apóstol, y proseguimos hacia San Nicolás del Camino. Aquí llegamos alrededor de las seis de la tarde. Este pueblo está formado por una inmensa plaza, alrededor de la cual están edificadas la Iglesia y las casas. Cerca de la Iglesia había un bar con una terraza, por lo que decidimos descansar algo y sentarnos en la terraza para tomar unas bebidas.
 
            Un rato más tarde proseguimos el Camino, otra vez por una pista de tierra, si bien ya directamente hacia la carretera N-120, que se divisa a lo lejos. Comienza el atardecer y se observan campos con hierba, así como algún rebaño de ovejas.
 
 
            Cuando llegamos a la carretera continúamos por un camino paralelo, situado a la izquierda de 2 km de longitud. Después se puede girar a la derecha, cruzando la carretera haica la Ermita de la Virgen del Puente, o proseguir recto. Como la étapa es muy larga, continúamos recto y dos kilómetros más adelante entramos en Sahagún y una vez, cruzado el Puente del Ferrocarril, llegamos al Albergue de Peregrinos. Eran las 19,15 horas; doce horas de marcha con sus respectivos descansos.
 
 
            En el Albegue de Sahagún nos atendió un hospitalero, que previamente se colocó un lazo grande y una nariz de payaso; nos hicimos los cuatro una foto con él, luego sellamos las credenciales, pagamos el precio del Albergue y nos dirigimos al piso de arriba donde están situadas las camas y otros servicios.
 
 
             Este albergue ocupa la mitad de la Iglesida de la Trinidad y, como el de Carrión de los Condes, está formado a base de madera en la primera planta de la Iglesia y que se sostiene por unas potentes vigas de madera; la otra mitad de la Iglesia está destinada a una Sala polivalente, en la que se celebran conferencias, corales u otro tipo de actos. Se ha respetado la estructura externa de la iglesia y se ha restaurado el interior construyendo un estupendo Albergue.
 
 
 
            
 
 
                

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: