Posteado por: elaventurero28 | 17 marzo, 2007

Carrión de los Condes

Carrión de los Condes
14 de octubre de 2006
 
 
                       Como ya dije anteriormente Carrión de los Condes es una de las ciudades representativas del románico en el Camino de Santiago. Entre Frómista y esa ciudad nos encontramos con una zona representativa del arte románico, aunque tampoco nos podemos olvidar del gótico, cual sucede en la Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga, templo que es un claro ejemplo de la transición entre el románico y el gótico, aunque por sus dimensiones y su altura es más propia del arte gótico.
 
 
                        Este día, como había llegado alrededor de las 13 horas, tenía bastante tiempo, por lo que después de lavar la ropa y dar una vuelta por esta localidad, fuí a comer a una Cervecería muy céntrica, donde la dueña muy simpática me ofreció la única mesa que quedaba y me indicó que me sentara de forma distinta a lo que había hecho porque el fuerte sol de un verano retrasado daba justo frente a la mesa y dentro de un rato me daría en la cara, sino me cambiaba de postura. Comí muy bien y por la noche volví a cenar.
 
 
                 Por la tarde, me dirigí a la Iglesia de Santiago. Es una Iglesia, cuyo portal destaca por se lo más importante que se conserva de ella, pero es un fiel reflejo del románico. En él se debe destacar el Pantocrator y a sus respectivos lados el monumental friso con Apostolado. En la arquivolta de la portada hay tambiém 24 figuras que representan diversos oficios manuales, escenas de guerra, actividade intelectuales o lúdicas. Es una Iglesia del Siglo XII, pero fue saqueada e incendiada en varias ocasiones, por lo que, cuando entras dentro ves que sólo existe una sola nave y bastante grande, si bien en su día se edificaron tres. Actuamente en esta Iglesia, y desde hace años, hay un Museo en el que se ubican multitud de esculturas, estatuas, pinturas, figuras y utensilios sagrados o religiosos, que proceden de otras iglesias de esta zona, muchas de las cuales están cerradas, están destruidas o simplemente ya no existen. Destacan algunas esculturas de procesiones de Semana Santa. Ver toda esta impresionante obra es interesenta para quienes amamos la Historia del Arte, muestra inequíca de que cuando llegamos a este mundo otras personas cultas y sabias nos han precedido, así como del florecer que en otras épocas había en estas poblaciones, hoy en día revitalizadas por el Camino de Santiago. Antes de salir de esta Iglesia, subí al Campanario por medio de una escalera metálica, si bien tenía que andar con la cabeza bajada para no darme un fuerte golpe. Al llegar arriba estás frente a la campana principal y se observa una visión de toda la ciudad. Es algo que debe vivirse para percibirlo; hice unas fotos y bajé. Mientras bajaba las escaleras iba contemplando la multitud de cruces que hay colgadas desde abajo arriba en el interior de la Torre del Campanario.
 
 
 
 
               A las ocho de la tarde fuí a Misa a la Iglesia de Santa María del Camino o de la Victoria, de la cual depende el Albergue y que se halla ubicada en la Plaza más importante de la ciudad. En el centro de la plaza, rodeada por unos árboles, cesped y bancos, se alza un monumento a Santa María con una escultura de ella sobre la cima del monumento y enfrente de ella la Iglesia, al otro lado el Edificio de Telefónica y la zona dónde se desarrolla el mercadillos algunos días de la semana.
 
 
 
                  La Iglesia de Santa María del Camino tiene dos puertas; una de ellas, con arco de medio punto, está situada frente al Monumento de la Plaza, pero no es la entrada de la Iglesia. La entrada principal está en el lado derecho, situada en pleno camino, y bajo un porche que cubre un pequeño claustro externo. La Iglesia es del Siglo XII y el portal está adornado por varias figuras, algunas de las cuales recogen unas cabezas de toro, relativas al Milagro que comentaremos después.
 
 
 
                  La Iglesia es románica, pero con tendencias de prerrománica, pues su nave izquierda, en dirección al Altar Mayor, está inclinada hacia un lado, lo cual demuestra una característica del arte prerrománico, como nos explicaron hace unos años. El Altar Mayor es barroco, pero en su época hubo uno románico, que se tapió al construir el nuevo encima, como sucedía antaño. A la izquierda del Altar Mayor, tenemos un Cristo germánico o del Rhin, caraterizado porque sus brazos están formando una Y en lugar de una Cruz; hay otro similar en Puente de la Reina (Navarra). Ahora bien, el Cristo de Carrión no estaba sobre una Cruz germánica, sino sobre una latina, pero como me comentó el anterior Párroco en el año 2003, aprovechó la situación de la Exposición de las Edades del Hombre, en la que se exhibió, para sustituirla,  y cuando volvió el Cristo a la Iglesia lo colocó sobre una Cruz en forma de Y. El Cristo es una talla que denota relax en lugar de sufrimiento.
 
 
 
            A la derecha del Altar mayor se destacan una pintura y una talla de la Virgen de Santa María del Camino. Esta escultura, que fue hallada, es totalmente románica y de piedra, lo cual es una de sus características más importantes, ya que la mayoría de las imágenes son de madera u otros materiales.
 
 
 
              La pintura recoge el caso de las doncellas de Carrión y cuando hicieron frente a los moros al ser defendidas por cuatro toros, pues el Milagro de Santa María del Camino de Carrión de los Condes dice lo siguiente: " La Virgen recibe también el nombre de Nuestra Señora de las Victorias porque en el año 826 salvó a 4 virgenes de Carrión de los Condes de su entrega a los moros, apareciendo 4 toros que persiguieron a los moros matando a los que iban a pie.
En commemoración a ese Milagro (Leyenda) cuatro toros de piedra se ubican en el dintel de la puerta lateral de tempo (la del claustro)".
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: