Posteado por: elaventurero28 | 18 marzo, 2010

Arzúa – Arca do Pino 21 Km

 

 

4 de abril de 2007

 

P4040394 Iglesia situada en el lateral izquierdo de la Plaza Mayor de Arzúa.

 

Próxima a la Plaza Mayor o del Mercado de ARZÚA se encuentra una Iglesia, muy cercana al Albergue. Por la mañana me dirigí hacia dicha Plaza y entré en un Restaurante cercano a dicha Iglesia. Allí tranquilamente tomé un café con leche en una taza grande y un bollo; en dicho Bar tiene gran variedad de bollos por la mañana, incluyendo rellenos de chocolate, trenzas de chocolate, etc. Como sabía que en esta etapa confluyen los peregrinos que salen del Albergue de Arzúa y de otros albergues, incluido el de MELIDE, decidí tomármelo con calma. Me encontraba muy bien y sabía que me daba igual perder algo de tiempo porque a ARCA llegaría con suficiente antelación a la apertura del Albergue. Por otro lado, había algunos peregrinos, que conocí por el Camino, que preferían continuar hasta SANT PAIO – LAVACOLLA porque así estarían muy cerca de Santiago  al día siguiente, pero yo les comenté que prefería quedarme en ARCA. Me daba igual el día siguiente hacer más kilómetros. Además en SANT PAIO no hay prácticamente nada, mientras que el Albergue de ARCA está muy bien y hay dos restaurantes en los que se puede comer y cenar por precios módicos.

 

Media hora más tarde salí del Bar, giré hacia la izquierda de la Plaza; bajé unos metros y luego giré a la derecha por donde hay una senda rural, por la que prosigue el Camino. La senda sigue entre huertos y prados hasta el bosque de Robles de AS BARROSAS, donde hay un monumento dedicado a un Sacerdote que falleció en el Camino. Es curioso que en esta etapa del Camino, pese a ser corta, han fallecido bastantes peregrinos en comparación con el resto de la ruta desde Roncesvalles; quizá sean las subidas y bajadas constantes; que la gente está mal preparada o bien que en esta zona se concentran muchos peregrinos, aunque hoy en día esta circunstancia es común a casi todo el Camino. Lo cierto es que las dos últimas etapas del Camino parecen fáciles, pero realmente son de constante ascensión y bajadas, lo que afecta a las personas que físicamente no se encuentren en buen estado.

 

P4040395  P4040396

P4040397 Monumento a un peregrino alemán, que era cónsul en España. Falleció en Agosto de 1993, un dia despues de que mi hermano Javier y yo pasáramos, con otros peregrinos por dicho lugar, en el primer camino que hicimos. El primer año estaban allí las sandalias con las que hizo el Camino. luego las sustituyeron por unas de bronce. Los peregrinos, al pasar por allí,como sucede en otros sitios del Camino, suelen dejar piedras o recuerdos.

 

 

Después se sigue por la izquierda por un camino de tierra que asciende hasta RAÍDO. Aquí se vuelve a la N-547, por la que se sigue durante 400 metros y luego se continúa por la derecha por una pista que pasa por las aldeas de CORTOBE, PEREIRIÑA, CALZADA, CALLE y FERREIROS hasta BOAVISTA. Después el camino continúa por un camino de tierra hasta SALCEDA (km. 26,3 del Camino), cerca de la N.547. Aquí entré en un restaurante, donde comí un bocadillo grande de jamón serrano y me bebí un Aquarius. Luego proseguí el Camino.

 

Salí de este pueblo por un camino que,  a la derecha, desemboca enseguida en la carretera, y se sigue unos metros para volver a abandonarla a la izquierda por un camino que penetra en un bosque de pinos y eucaliptos. Prácticamente de aquí a las cercanías de Santiago todos los bosques son fundamentalmente de eucaliptos, por lo que caminas con el olor constante que desprenden estos árboles; se dice que este aroma es muy bueno para quienes tienen problemas de respiración; no en vano el eucalipto se ha utilizado desde antaño como una hierba medicinal. Yo con frecuencia recojo las semillas que caen de los árboles y las guardo en la mochila o en un bolsillo. Después en casa las guardo en una bolsa y cuando la abro desprende siempre olor a eucaliptos. Tres kilómetros más adelante llego a BREA, donde se cruza la N 547 de nuevo; camino medio kilómetro y vuelvo otra vez a ella. Aquí el Camino continua por la carretera durante un kilómetro y en pendiente. Posteriormente, a la altura de SANTA IRENE, una vez pasado el Albergue de Santa Irene, sito junto a la carretera y después de una zona de descanso, se vuelve a entrar en el Bosque.

En esta zona hay tres Albergues muy próximos, el de RÚA, que es privado, el de SANTA IRENE, en ocasiones confundido con el de ARCA, y el de ARCA, aunque realmente se encuentra en PEDROUZO

Una vez en el Bosque, el camino continúa bajo la sombra de los árboles, hasta aproximarse al pueblo de RÚA (km 19). Respecto este pueblo dice ELIAS VALINA que “el topónimo “RÚA” nos recuerda que estamos en el viejo camino de los peregrinos” (vid. Guía del Camino a Santiago de Compstela de Elías Valiña). Luego, tras pasar las casas del pueblo, ya entras en una carretera pequeña y que corre perpendicular a la carretera N 547. Al llegar a ésta hay dos opciones: 1) atravesar la carretera para entrar de nuevo en el Bosque si se desea proseguir; o 2) girar a la izquierda y continuar por la carretera en dirección al Albergue de ARCA. Mis amigos continuaron todos por el Bosque; yo giré a la izquierda

 

Cuando llegue al Albergue aún no eran las 13 horas, por lo que tuve que esperar un rato para que lo abrieran. Ya había una cola inmensa. Cuarenta minutos más tarde vino la Hospitalera, a la que conozco desde hace año; abrió el Albergue y al ver tanta gente se dirigió a todos y dijo: “los que hagan el camino con coche de apoyo por favor esperen al final, ya que los que vienen a pie y, después, los de bicicleta tienen preferencia, pues éstos sufren los problemas físicos del camino”. La advertencia tiene su razón de ser: cuando más cerca estás de Santiago aparecen más personas que hacen el camino con coches de apoyo, que les llevan las mochilas, o bien ni eso, caminan un tramo y el resto en coche para bajar las mochilas antes de llegar al Albergue. Lógicamente pueden hacerlo, pero lo que no es admisible es que quiten cama a quienes vienen haciendo todo el camino a pie, en bicicleta o a caballo.

 

Después de que pasaran unos cuantos peregrinos me toco el turno a mí. Me atendió una chica, pero cuando me vio la Hospitalera me llamó “oye el de Madrid, que no saludas o qué; ya te he visto antes por el Camino cuando ibas con la mochila”. Le volví a recordar que no soy de Madrid y me dijo “ya lo sé, pero como al principio a tí y a tu hermano pensaba que erais de Madrid, os habéis quedado con el apodo”; me pregunto por mi familia y le dije que mi padre había fallecido hacía tres meses; me dijo que lo sentía, pero me recordó que así es la vida y que debe continuarse como se continúa el Camino hasta Santiago.

P4040398 Albergue de Arca. Está situado en una hondonada. Vista de la Puerta de entrada.

Más tarde, una vez duchado, fui a un Restaurante situado más arriba, en el que se come muy bien y barato; lo justifica también que allí paren muchos camioneros, aunque a mí ya me lo había indicado otras veces la Hospitalera.

 

Agustín en Arca do Pino Descansando en un bar de Arca, el penúltimo día del Camino.

La tarde la dediqué a lavar la ropa, fui a un bar a tomar una bebida; di una vuelta por el pueblo, incluso visité la Iglesia situada a más de 1.5 km hasta la hora de la cena. El día siguiente me levantaría las 5 horas de la mañana para estar en Santiago alrededor de las 11 horas. Estaba a 21 Km. de Santiago, pues aunque en los mojones del Camino se indica el Km. 17,5, lo cierto es que a partir del Km. 12 deben contarse 3,5 km. y algo más. En el Camino las distancias siempre las citó como kilómetros largos o cortos, así nos entendemos perfectamente los peregrinos.

 

 

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: